home Tlönistas, Volumen 4 - Número 5 [4.5-23] Todo lo que un mortal debe saber sobre “Iron Man” | Daniela González

[4.5-23] Todo lo que un mortal debe saber sobre “Iron Man” | Daniela González

Por Daniela González

Antes de empezar, es necesario mencionar que dividiré este artículo en dos partes: la primera, para enfocarnos en la película y, la segunda, para complacer a los fans de los cómics.

Así que, mortales, este es su artículo. Y fans, pues, les tocará esperar como en las escenas post créditos.

En el 2008, una pequeña empresa llamada Marvel, presentó al mundo su primer “bebé” a la industria de superhéroes dentro del cine. Lo llamo “bebé” porque es la película que inició todo un universo cinematográfico y, sí, para los fans que ya se lo esperaban, hablo del MCU o el Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés.

No está demás mencionar que este artículo será el inicio para comprender la película más taquillera de lo que lleva el año: Avengers Infinity War.

Tranquilos mortales, todas sus dudas se aclararán paso por paso. Y claramente el primer paso es saber sobre la estrella del show, Iron Man, interpretado por el aclamado actor Robert Downey Jr., que es el personaje más popular de todo este universo. La razón más importante por la que se volvió tan famosa su versión cinematográfica es porque cuenta con Downey como protagonista que, en cierto modo, se interpreta a sí mismo. Pero enfoquémonos en lo que nosotros como mortales debemos aprender para que cuando estemos con fans, no quedemos como Muggles.

Para los que leyeron el primer artículo, aquí vienen los puntos.

PUNTO NÚMERO UNO

Iron Man en su primera película

Lo cierto es que, un icónico actor, buena música y tener enlazado el corazón al arte, es lo que hace a una buena película, una gran película, y Iron Man refleja esto a la perfección, pues Jon Favreau, (luego veremos por qué esta en negrita) es quien dirigió esta cinta. Dentro del equipo de guionistas está Stan Lee, el creador de la versión en cómic quien también hace su aparición en pantalla dentro de un cameo, el cual hace referencia al playboy Hugh Hefner.

La historia gira alrededor de Tony Stark, genio, millonario, playboy, filántropo. Aunque este último no tanto en sus inicios, pues forjó su fortuna produciendo y vendiendo armas. Tras ser secuestrado por terroristas, su visión de la vida da un giro de 360 grados y realiza un exoesqueleto motorizado. Sí, sí, sé lo que dirán: “¿qué diablos es exoesqueleto motorizado?”. Pues, es la primera armadura que, luego de varias mejoras, se convirtió en el robot dorado y rojo que siempre salva el día.

Dentro de esta película, el papel del villano lo tiene Obadiah Stane, un tipo que al principio es socio de Stark, pero luego lo traiciona haciendo tratos turbios con terroristas y, más tarde, construyendo a Iron Monger, otro robot, casi el triple de Iron Man (sí, refiéranse a la armadura como Iron Man; no es el humano), que intenta matarlo.

Pepper Potts. Y luego por qué existe el bullying. Si nuestro idioma natal fuera inglés, tendríamos que llamarla señorita “pote” (especie de olla) de pimienta. Pero volvamos a lo importante. Desde los inicios, en el cine, nos presentan una damisela en peligro para dar ese toque dramático y resaltar el valor y la fuerza del caballero. Puede sonar machista, pero en realidad la damisela es un papel importante y nada denigrante. En esta película, Pepper Potts, interpretada por la actriz Gwyneth Paltrow, es una dama elegante, muy inteligente, atractiva, que más tarde tomará el mando de la compañía Stark.

No puede faltar el mejor amigo, y eso lo representa muy bien el Coronel James “Rhodey” Rhodes, que, tras una pelea con Tony, consigue uno de los trajes para posteriormente convertirse en Iron Patriot o Máquina de Guerra.

J.A.R.V.I.S. En este personaje les recomiendo poner mucha atención, pues, si bien no vamos a profundizar, trataré de explicarles por qué es tan importante en este universo.

J.A.R.V.I.S es como la SIRI de Tony Stark. Se puede decir que, con el tiempo y las mejoras de Tony, J.A.R.V.I.S ha logrado proyectarse como un humano y lo logra físicamente en Avengers II (lo sé fans, pero recuerden que somos mortales) cuando Tony, junto con el Dr. Banner (Hulk), fusionan a J.A.R.V.I.S con una gema del infinito, para volverse más tarde en el superhéroe Visión. Y, ¿qué que gema es esa? La gema de la mente.

PUNTO NÚMERO DOS

Iron Man en su segunda película

Tranquilos mortales, este punto será más corto, pues una vez que tengan en la mente que Tony Stark es alguien que solo obedece a Tony Stark (y a los sentimientos que Pepper Potts le causa) todo será más fácil.

En el 2010, tras el éxito de la primera película, Marvel Studios decidió sacar una segunda parte. Introduciendo así a los siguientes personajes.

Viuda Negra. Interpretada por la guapísima y talentosa Scarlett Johansson, es una espía y experta en logística y artes marciales, que trabaja para una organización encubierta de nombre S.H.I.E.L.D. En esta entrega, ella es la asistente de Pepper Potts, quien aquí ya ha tomado el mando en la compañía Stark.

Nick Fury. Interpretado por el extraordinario actor Samuel L. Jackson. Es el jefe de S.H.I.E.L.D.

En esta segunda entrega, los villanos son: Ivan Vanko, un ruso que busca venganza, y Justin Hammer, empresario competidor de Tony Stark.

PUNTO NÚMERO TRES

Iron Man en la tercera película

Sé lo que están pensando: “¿por qué es tan largo?” Sin embargo, los astutos notarán que resumí 124 minutos, en un párrafo.

Ahora, el punto clave en esta película es ver Los vengadores I. Sin embargo, haré mi magia y trataré de expresarles el punto crucial de la película que, posteriormente servirá para entender Infinity War.

En esta entrega, nos presentan a un Tony más enamorado por su trabajo y por su prometida. Sin embargo, en Los Vengadores I, Stark tuvo que meterse a un hoyo enorme en el cielo de donde salían robots raros y grandes. Es por esto que aquí Tony se ve un tanto traumado y obsesionado para ponerse a salvo a él, a los que ama y, si puede, a la Tierra. Todo un héroe digno de problemas.

El villano, en esta entrega, es un terrorista llamado “El Mandarín”. En realidad es un actor que finge cada una de las atrocidades puestas en cámara y esparcidas por los medios. Todo esto es una fachada del Dr. Aldrich Killian, el verdadero Mandarín, quien junto con la Dra. Maya Hansen (una bióloga que, por querer salir de “El Lado Oscuro”, acaba siendo asesinada por Killian) logran crear una especie de suero mágico que regenera tu cuerpo al estilo Wolverine, cuyo efecto secundario es que te vuelvas un ser de fuego y lava.

POST CRÉDITOS

Después de la primera entrega de Iron Man, Marvel Studios tomó como un símbolo el poner escenas post créditos, así como también que, Stan Lee (creador de todo este imperio en cómic) realizara cameos (apariciones breves) en cada una de las pelis de Marvel. Y sí, eso incluye a las que no fueron tan aclamadas por la crítica antes de Iron Man.

El primer post crédito, es en el cual Fury (el jefe) se presenta ante Tony Stark y le habla sobre Los Vengadores.

En la segunda película vemos al agente Coulson de S.H.I.E.L.D encontrando el martillo del guapísimo Thor.

Y, por último, en la tercera entrega, vemos cómo Tony le cuenta sus traumas y problemas existenciales (básicamente toda la peli) a Bruce Banner (Hulk) quien fue presentado en Los Vengadores I.

DATOS CURIOSOS

  • Aquí entra el por qué se muestra el nombre Jon Favreau en negritas. Pues Favreau, es quien dirige el proyecto y también un personaje entrañable en la película. Interpreta a Happy, el guardaespaldas oficial de Tony Stark y su gran consejero. Así que cuando escuchen hablar de Happy, aporten con un: “¡Es tan carismático y un verdadero goce!”.
  • A los 16 años, Robert Downey Jr. (Tony Stark) recibió un día de suspensión por despedazar el cómic de un compañero de clase. Curiosamente el cómic en cuestión era de Iron Man ¿Coincidencia o destino?
  • Tom Cruise o Nicolas Cage pudieron ser los excéntricos millonarios que conquistaran al mundo, pero, por suerte, solo Robert Downey Jr. dio la talla.
  • Stan Lee, creador del cómic, se basó en Hugh Hefner, el creador de Playboy, para realizar el personaje de Tony Stark. Ahora lo entendemos todo, ¿verdad?
  • Tony Stark hace su aparición en la nueva cinta de Spiderman, como un mentor del chico araña. Perdón Pet, hombre araña.
  • Bien mortales, es tiempo de que sepan que, en el cómic, Tony no es tan carismático como en la película, de hecho, es un tanto aburrido. Sin embargo, tiene gran parecido con la vida de Downey, como que ambos sufren o sufrían alcoholismo.
  • Downey es el actor con más edad en interpretar a un superhéroe. Y, debido a su altura, tuvo que usar zapatos con tacones para filmar Iron Man y Sherlock Holmes.
  • Si algún día deciden ver todas las pelis, notarán que Tony siempre tiene algo de comer en la mano. Esto no es parte del guion, pues Downey ocultaba comida en el set.

Pues bien, creo que es todo lo que necesitan saber de este carismático personaje. Obvio, hay mucho más, pero esto es lo suficiente para que dejen de quedar como Patricio Estrella, cuando tus amigos o familiares empiezan a hablar (y después debatir) de Iron Man.

No se olviden que la segunda parte ya está en el horno y que esto es una pequeña parte para entender Infinity War.

También como un extra, para nosotr@s l@s mortales habrá una sección solo para comprender las estúpidas gemas del infinito y por qué Thanos las busca con tanto afán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *