home Desciframientos, Volumen 4 - Número 5 [4.5-18] “Niños con bigote”, casos de adulteración en el fútbol ecuatoriano | Juan José Vergara

[4.5-18] “Niños con bigote”, casos de adulteración en el fútbol ecuatoriano | Juan José Vergara

Por Juan José Vergara

 

La mayoría de jugadores ecuatorianos buscan salir de la pobreza y encuentran en el fútbol una oportunidad para poder tener un sustento para su futuro, y si se puede salir cuanto antes mejor, esto resulta muy rentable para los empresarios que los negocian, y es ahí donde el tema de la edad resulta fundamental. Los futbolistas que tienen adulterada su edad, tienen una ventaja sobre los otros juveniles que están tratando de ser jugadores profesionales. Los equipos profesionales de fútbol también se ven afectados, por las sanciones que pueden recaer sobre ellos.

Octavio Zambrano, estratega ecuatoriano, fue el primero en denunciar casos de adulteración de edad en el año 2015. Zambrano sacó a la luz uno de los casos de adulteración más conocidos en el país.

La selección ecuatoriana sub 17 del año 2015, presentó un total de 4 casos de adulteración de edad en el equipo titular. El director técnico ecuatoriano denunció acerca de una de las promesas de esa selección, el caso de Andy Casquete, si bien aún no se resuelve este caso, Octavio Zambrano ha sacado a la luz otros casos de la misma selección sub 17.

En este mismo mundial, Ecuador fue notificado, por una denuncia que entregó la selección de Uruguay, especificando que, Ecuador incumplió el reglamento al participar jugadores que adulteraron su edad. Específicamente hablando del ex jugador de Liga de Quito, Andy Casquete, Mateo Tello (quien tenía el nombre de Fabiano Tello y Josué Cortez (´Joao Montaño).

“Me sancionaron por decir la verdad, me quitaron el derecho de trabajar honestamente por divulgar lo que todos sabían, que van hacer ahora?”. Expresó Octavio Zambrano en su cuenta de Twitter.  El estratega ecuatoriano fue sancionado por la Federación ecuatoriana de Fútbol (FEF), con 6 meses de suspensión.

En el pasado mes, salió a la luz otros casos de adulteración en el fútbol ecuatoriano, en el que destaca el caso del jugador colombiano Rinson López, que jugaba como ecuatoriano en el Club Deportivo el Nacional. El presidente del club militar Tito Manjarrez expresó que “tuvieron indicios y solicitamos a la Federación que se abra el expediente, con eso se determinó que era colombiano”. También expresó su malestar, porque la esencia del club criollo, es tener únicamente jugadores ecuatorianos en sus filas.

Según las investigaciones realizadas, Rinson López es de Cali, nacido el 22 de octubre de 1987. López fue sancionado por 6 meses “por la colaboración brindada en la investigación” dijo la FEF en un escrito.

El ex jugador del Nacional, Rinson López, expresó sus disculpas al club y al país por lo sucedido, también comentó que “desde los 17 años vine al país a trabajar y hubo gente que me quiso ayudar, pero de la forma incorrecta, me sacaron esos documentos y me doy cuenta que podía nacionalizarme tranquilamente”.

Otros casos que salieron a la luz recientemente son los casos del jugador de Emelec, Carlos Moreno, que también es de nacionalidad colombiana y participó en el pasado campeonato como ecuatoriano. Igualmente le dieron una sanción de 6 meses.

Mientras tanto, Abel Araujo del Deportivo Cuenca y Jonathan Gonzales de Liga de Quito, están sujetos a investigación, por supuestas inconsistencias. Abel Araujo fue suspendido en octubre del año pasado por la FEF. El segundo jugador fue separado del club albo hasta que pueda comprobar que están en regla todos sus papeles. Ambos jugadores deberán presentarse con pruebas en la primera sesión de la Comisión Disciplinaria de la FEF.

Walter Ayoví (Walter Corozo) obtuvo una sanción de 6 meses. Alexander Domínguez (superposición de datos) también fue sancionados con 6 meses. Ángel Cheme (Gonzalo Chila) jugador que era una estrella en Liga de Quito fue sancionado con 1 año. Los casos antes mencionados, son otros de los tantos que han marcado al fútbol ecuatoriano.

El coronel Jaime Jara, director de la Comisión de Investigaciones de la Federación ecuatoriana de Fútbol, informó que el Club Norteamérica de la segunda categoría de nuestro balompié, fue suspendido por tener en sus filas varios casos de jugadores con los documentos adulterados. Según el director de la Comisión de Investigaciones, en este Club deportivo, inician todos los procesos de adulteración de edad. También afirma que han salido muchos jugadores famosos de este equipo como Jonathan Gonzales, jugador que ha sido llamado por la FEF, para verificar datos por las presuntas inconsistencias.

Se presume que existen cerca de 370 casos de adulteraciones en el país, sin contar otros 3000 que están en proceso de investigación. Este número suena escandaloso, y resulta insólito que todos estos casos salgan del Club Norteamérica.

Mediante un informe difundido en Twitter, Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control social, expresó que “370 casos de futbolistas, presentan novedades en su filiación. Algunos tienen doble certificados de nacido vivo, registros en especie no valoradas, actas inexistentes, doble identidad y suplantación”.

¿Qué son los “niños con bigote”?

Los llamados “niños con bigote”, son jugadores de fútbol que tienen adulterado sus nombres, su edad y en algunos casos incluso su nacionalidad, son jugadores que entran al mercado del fútbol ecuatoriano con nombre y edad falsos, para poder jugar en equipos de renombre en el país y de esta manera lograr destacar ante los otros juveniles.

Consecuencias en las inferiores de los equipos

Según Franklin Salas, asistente técnico de Liga de Quito y ex director técnico de las inferiores del mismo club, el problema empieza con los empresarios y el daño que están haciendo a las inferiores de los equipos es grande, ya que quitan las oportunidades a las futuras estrellas de cada club, que están peleando un puesto por años.

En la mayoría de clubes del fútbol ecuatoriano, los futbolistas que pasan por las formativas de cada equipo, a veces lo hacen por varios años, para ser más específicos desde los 6 años. El daño que hacen estos empresarios, no es únicamente al jugador que se prestó para que sus documentos fueran cambiados, sino a toda esta comunidad de equipos ecuatorianos y principalmente a sus inferiores. Claramente estos “niños con bigote” tienen cierta ventaja sobre los demás jugadores de inferiores debido a que su edad ha sido modificada y su físico y corpulencia puede ser mejor que la de los otros.

¿Cómo se regula?

El Código Integral Penal indica: “La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con una privativa de libertad de cinco a siete años”.

La FEF puede dar una sanción de 6 meses hasta 2 años.

Comparación con leyes internacionales

Según el diario ecuatoriano El Comercio, México fue sancionado y no fue al Mundial el 20 de junio de 1988. La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió la participación del equipo completo de México durante dos años. El organismo más importante del fútbol también prohibió al cuadro azteca jugar el Mundial de Italia de 1990. Fueron descubiertos 4 casos de jugadores que adulteraron sus actas de nacimiento para representar a la Selección Sub 20 en el premundial de Guatemala. El cuadro azteca se clasificó al mundial juvenil, en Arabia. La prensa mexicana fue la que sacó a la luz los documentos falsos de los futbolistas. A su vez la prensa mexicana también reveló que la Federación Mexicana de Fútbol participó en la trampa y alteró actas de sus jugadores. El caso se lo conoció como el de los ‘cachirules’. Los implicados fueron José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera, quienes rebasaban por dos, cuatro y cinco años su edad.

La mayoría de los implicados recurrieron sin éxito las sanciones impuestas por sus federaciones y ratificadas por la FIFA.

Según El Comercio, el 15 de enero del pasado año, los clubes argentinos Racing de Avellaneda, Rosario Central, Central Córdoba e Independiente fueron sancionados con una multa económica y una advertencia por la FIFA por haber utilizado la temporada de fichajes para eludir el pago de impuestos. Los cinco clubes fueron acusados de operar ilegalmente mediante el sistema de ‘pases puente’, estos fichajes son utilizados por los clubes para eludir el pago de impuestos. Se detectó que clubes con poco presupuesto económico, colaboran con los equipos grandes prestando su nombre para realizar transferencias hacia otros países, a cambio de una compensación económica. La investigación de la FIFA, iniciada en el año 2012, concluyó que los cuatro clubes argentinos actuaron de forma ilícita.

Conclusiones

El futbol ecuatoriano ha estado inundado por casos de corrupción: existen cerca de 370 casos comprobados de jugadores que han adulterado su edad, y más de 3000 mil casos que están siendo investigados por el comité de disciplina de la FEF.

El daño que están haciendo estos empresarios y este club de segunda categoría, Norteamérica, está afectando directamente a las instituciones y principalmente a sus formativas.

La FEF ha dado sanciones muy bajas y es por esto que los casos se siguen repitiendo. No existe un artículo que regule la falsificación o adulterio de documentos, solo existen tipos penales.

 


(Foto de portada de artículo de  PDPics. Tomada de: https://pixabay.com/es/f%C3%BAtbol-aguanieve-muddy-barro-ni%C3%B1os-390943/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *