home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 5 [4.5-12] “La lluvia de fuego” de Leopoldo Lugones | Scarlett Medranda

[4.5-12] “La lluvia de fuego” de Leopoldo Lugones | Scarlett Medranda

Por Scarlett Medranda

 

Aunque no está completamente clara la época en la que se desarrolla la historia, ni podemos decir con exactitud quién es el protagonista, podemos deducir, según la lectura de “Lluvia de fuego” de Leopoldo Lugones, que se trata de un personaje importante o acaudalado, independientemente de la época en la que ha vivido: el personaje es lo que podemos denominar un burgués. Puesto que se describe como una persona que vive rodeado de sirvientes e individuos iguales a él, además de encontrarse disfrutando de diferentes comodidades y lujos, su comportamiento es severo y egoísta en el momento en el que disfruta de hacer lo que quiere.

Tal personaje se ve enfrentado a una catástrofe inexplicable para su conocimiento, en la cual, él empieza a ver cómo caen gotas de cobre desde el cielo. Este increíble evento le causa tanto curiosidad como recelo, sin embargo, no es lo suficientemente importante para hacer que su vida se detenga. Mientras dicho elemento no sea capaz de afectarlo de forma personal y directa, el protagonista no se preocupará de aquello que acontezca a su alrededor. A pesar de ello, posteriormente, el recelo se convierte completamente en terror, en la necesidad de salvar la vida.

Curiosamente podemos leer que el protagonista tiene un conflicto interno entre ver una forma de salvar su vida de las lluvias de cobre que son cada vez más intensas y aquellas comodidades o lujos, mayormente materiales, que lo rodean y que hacen que se plantee si podrá vivir sin dichos elementos. Incluso llegamos a ver que, a pesar de que la ciudad está destruida, los árboles quemados, los animales salvajes desesperados, el protagonista en lo único que piensa es en la comida, en sus pertenencias y pronto en la ausencia de gente que es preocupante. Nos percatamos luego que no se sabe bien qué pasó con ellos y la inquietud de que nada puede hacer sino intentar salvarse uno mismo. Finalmente, el protagonista viendo que no hay salida, y que la muerte es inminente, prefiere suicidarse con veneno antes que morir en aquel infierno desatado.

En un principio podemos deducir algo muy similar al fin del mundo, en especial desde un sentido bastante bíblico o teológico basado en muchas culturas. También lo podemos relacionar con el simple hecho de una catástrofe, principalmente una catástrofe natural y cómo una persona se enfrenta a ella. Pero esta no es precisamente la de una persona común, esta es más la de una persona poderosa e influyente que, de forma imprevista, se ve enfrentada a una calamidad que le hace que su poder e influencia decaigan o simplemente no sirvan para nada en dichas circunstancias y que, como comúnmente llega a suceder, hace que quiera ver esa caída y prefiera fingir o intentar moverse en contra corriente aunque sabe que ya no hay salida y está destinada a un fin.

Actualmente, en cierta forma, podríamos a llegar a relacionar esta historia con el “fin del mundo” que es tan mencionado en nuestra época, una época dominada en muchos sentidos por la tecnología, donde nos volvemos los protagonistas del cuento: en un primer avistamiento de una posible catástrofe de cualquier índole, en lo primero en lo que llegamos a pensar es tener a nuestro lado alguna herramienta tecnológica que pueda ayudarnos de alguna forma; incluso se supone que de tal pertenencia podría depender nuestras vidas y, por lo mismo, tomamos ciertos riesgos para conseguir tal herramienta, llegando al extremo de considerar nuestra salvación y no la de nuestros semejantes. La seducción del aparato tecnológico es el artificio por el cual supeditamos nuestras existencias ante cualquier eventualidad.

Finalmente, podemos percibir esa constante lucha que hay entre el fin de algo y la forma en la que el ser humano pelea contra sí mismo, buscando eliminar dicho final o, cuando menos, prolongarlo lo más posible. Esta es también una idea muy explotada en la actualidad, la idea de lo post apocalíptico y la supervivencia de la raza humana por encima de todas las cosas. En términos dogmáticos incluso podríamos llegar a decir es la lucha constante contra el momento del juicio final donde tendremos que rendir cuentas de nuestros pecados en la Tierra.

Bibliografía

Lugones, L. (211). “La Lluvia de Fuego” en Cuentos Fantásticos. Madrid: Mestas.

 


(Foto de portada de artículo de  Free-Photos. Tomada de: https://pixabay.com/es/rayo-tormenta-el%C3%A9ctrica-clima-962789/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *