home Hallazgos, Volumen 4 - Número 5 [4.5-9] Estructuras sociales, ¿flexibles o no flexibles? | José Fabara J.

[4.5-9] Estructuras sociales, ¿flexibles o no flexibles? | José Fabara J.

Por José Fabara J.

 

El hombre y la sociedad en la que convive es un sistema complejo de estudio, y el estudio de la interacción del hombre en la sociedad lo realiza la sociología. Uno de los padres de la sociología es Talcott Parsons con la sociología funcionalista. Para el presente artículo nos serviremos de un artículo sobre su trabajo, el de Roberto Daniel Agramonte, “Talcott Parsons y la sociología funcionalista”, de su libro Teoría sociológica. De este modo, como base para su sociología, Parsons acude a la estructura social la cual está elaborada con base en sistemas que, a su vez, se forman por patrones y por el comportamiento de la sociedad el cual depende de su estructura social. Pero a pesar de que la estructura social determina el comportamiento del ser humano, ¿esta es flexible y se puede modificar? Como punto de referencia de análisis para el siguiente ensayo se tomará como referencia a la película Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée, 2013) donde se muestran distintas estructuras sociales y cómo es el comportamiento de cada una de ellas, así como los resultados de que exista un cambio en alguna de ellas. Si bien es cierto la estructura social es determinante en la forma de ser de un individuo, este pensamiento puede cambiar.

El ser humano es sociable por naturaleza y para poder alcanzar sus objetivos necesita de la sociedad. Parsons define a una sociedad como “una organización de intereses humanos, de actividades y de obligaciones”. Aquí se puede ver que el ser humano necesita de la sociedad pero que la sociedad también necesita del ser humano. Pero no todas sociedades son iguales y existen diferentes estructuras sociales, cada una con diferentes características. Para determinar estas estructuras sociales se utiliza marcos de referencia: “en primer lugar, la personalidad del individuo; en segundo lugar, los sistemas culturales y en tercer lugar el medio o contorno físico” según Agramonte. La cultura es uno de los campos más importantes de la estructura social puesto que desde que uno es pequeño, el ser humano se forma con ciertos valores culturales y estos rasgos culturales son los que definen su forma de ser por el resto de su vida; claro está que esto se complementa con la formación de personalidad de cada individuo el cual puede decidir estar de acuerdo o en desacuerdo con las costumbres culturales; sin embargo, y, en general, una estructura social no tendría que condicionar el comportamiento del ser humano.

La película Dallas Buyers Club es sobre la vida del vaquero Ron Woodroof el cual vive en la ciudad de Dallas. Este individuo ha sido infectado con sida y su vida cambia desde este momento. Por cosas del destino conoce a un homosexual con quien monta un negocio de venta ilegal de drogas que ayudan a combatir la agonía que causa esta infección. A lo largo de la película se puede observar distintas estructuras sociales. En un principio se ve la sociedad en la que Ron convive antes de contagiarse, una sociedad de clase media baja, con un grupo de amigos alcohólicos y drogadictos. Dado que la película se ambienta en los años de la década de 1970, la sociedad es homofóbica por lo que su estructura social se caracteriza por un odio irracional a los homosexuales. Esto se da puesto que los habitantes de Dallas han sido criados en un sistema con una cultura diferencial fuerte, lo que ha determinado un tipo de personalidad machista. Esta es una de las estructuras sociales que presenta la película. Las marcas culturales son tan fuertes en esta gente que cuando se enteran de que su amigo ha contraído sida y, debido que los homosexuales contraen esta enfermedad, lo discriminan.

Otra estructura social es la presentada en el hospital clandestino mexicano que visita Ron mientras está enfermo. En dicho entorno, el sistema cultural lleva a que la gente crea que lo ilegal está bien, por lo que en el mismo hospital se consume drogas ilegales. No obstante, debido a que es una sociedad de nivel bajo, el individuo que sigue estos parámetros culturales está adaptado a la sociedad. Pero también tenemos la otra cara de la moneda que es la sociedad homosexual. Esta no sigue el patrón cultural en el que hombre esta destinado a relacionarse con una mujer, por lo tanto, allá prevalece otro sistema de relaciones y de marcos de comprensión que enfrentan a las convenciones sociales y, como tal, aparecen no adaptados o, en su caso, rechazados por la sociedad dominante.

Pero la película nos muestra que la estructura social puede cambiar y que el ser humano puede modificar su pensamiento. A pesar de que en un principio Ron Woodroof es homofóbico y detesta a los homosexuales por el sistema social en el que ha crecido, cuando comienza a interactuar con otro que no es de su misma condición, comienza a darse cuenta de que son personas como otras, pero con tendencias diferentes, logrando al final cambiar su comportamiento, su personalidad, su modo de lograr la integración social; llega a adaptarse y lograr la convivencia con estas personas y respetar su modo de pensar, puesto que cada ser humano es distinto y, por ende, los sistemas sociales pueden variar y ser modificados con esa capacidad de flexibilidad que tiene el ser humano

En conclusión, la película Dallas Buyers Club es una muestra de lo influyentes e importantes que son las estructuras sociales para el estudio de la sociedad; sin embargo también podemos decir que, a pesar de que los patrones sociales son determinantes en la formación de un ser humano, los sistemas sociales son flexibles y esto es lo que enriquece a la sociedad, donde cada individuo es distinto, pese a que puede pertenecer a distintas estructuras sociales con el paso del tiempo.

Bibliografía

Agramonte, R. D. (1981). Teoría sociológica. San Juan: Universidad De Puerto Rico.

 


(Foto de portada de artículo de PublicDomainPictures. Tomada de: https://pixabay.com/es/miguel-%C3%A1ngel-resumen-ni%C3%B1o-adulto-71282/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *