home Hallazgos, Volumen 4 - Número 5 [4.5-8] El pueblo es el que elige | María José Correa

[4.5-8] El pueblo es el que elige | María José Correa

Por María José Correa

 

Es el pueblo el que siempre termina decidiendo: son las masas las que en la actualidad eligen lo que se debe o no hacer. La publicidad al igual que los medios de comunicación, saben la importancia de convencer al pueblo. Pero la pregunta es: ¿qué tan capaces son de manipular los medios masivos para conseguir lo que quieren?

Con el paso del tiempo, la comunicación y la forma en cómo los medios quieren llegar al público ha evolucionado. Antes, por ejemplo, los medios eran más directos y más físicamente agresivos; hoy en día se ha dejado de lado la agresividad. La forma en la que los medios manejan resulta ser ahora a través de la manipulación o, si se quiere, la agresividad psicológica que se maneja sutilmente. En este sentido, recordemos lo que nos decían Paul Lazarsfeldt y Robert K. Merton:

“De manera creciente, los principales grupos de poder, entre los cuales la finanza organizada ocupa el sitio más espectacular, han pasado a adoptar técnicas para manipular al público masivo mediante la propaganda en lugar de utilizar medios más directos de control” (1977).

Los cambios producidos en la forma de comunicar a las masas han llevado a la sociedad a tener grandes preocupaciones. Una de las formas en cómo ahora los medios de comunicación llegan a aquellas es con la publicidad. Lo alarmante de esta es la forma en cómo la información es manipulada, es decir, se muestra una máscara de lo que realmente está pasando. Pero ¿por qué razón los medios manipulan la información? Es simple: una de las razones es querer mostrar como verdaderas, ideas o productos que en realidad no son más que mentiras. La diferencia es que antes los objetivos eran planteados con agresividad física, ahora se busca manipular la parte psicológica para cambiar las actitudes del pueblo.

De esta forma, la preocupación de la manipulación que se lleva a cabo ha ido aumentando. De todos modos, existen campos en los cuales se han profundizado los estudios, para identificar la forma en la cual el pueblo es manipulado. Dentro de estos estudios, los campos principales son: la publicidad, efectos en la cultura y la vulgarización de los gustos.

Para poder analizar los tres campos principales, el presente ensayo se basará en la película Los idus de Marzo (George Clooney, 2011). En esta podemos ver que la manipulación y el chantaje son parte principal de la trama. Sin embargo, centrémonos en la parte de la publicidad. El filme Los Idus de Marzo trata sobre las elecciones para presidente; en su argumento se presenta la competencia entre los diferentes candidatos que es muy cerrada y la formas de conseguir más votos. La manera en cómo esto se debía conseguir es a través la publicidad. Lo interesante es que los dos lados se usa la publicidad manipulada, en la cual, solo se presenta en apariencia el lado positivo de ciertas propuestas a sabiendas que se enmascara una serie de problemas. De este modo, a las masas se les convence que los candidatos tienen una imagen perfecta.

La publicidad es uno de los campos que más se debe analizar porque con la misma, los medios controlan la psicología de las masas. No muestran las cosas como son, sino su lado manipulado, con el fin de conseguir lo que se desea que, en el caso de la película, es exponer al candidato como perfecto individuo para mejor lograr una situación en la escala de votos.

El hecho de que la publicidad manipule de esta manera produce un cambio en la cultura. La forma en cómo esta transformación surge es porque con la psicología de las masas cambiada, las personas terminan siendo como títeres. Con la publicidad como verdad absoluta las personas no tienen una mentalidad crítica: así, de esta manera, la cultura se ve afectada.

La vulgarización del gusto es el último campo que se mencionará. En el momento en el que la cultura se ve afectada, el gusto también se transforma. Las personas comienzan a pensar que lo que les gusta es lo que la publicidad marca como lo mejor o lo que es más chévere. El gusto en la película de Los Idus de Marzo también se transfigura. La publicidad se utiliza o se manipula es para hacer creer a los oyentes que deben tener un gusto por uno de los dos candidatos. Sabemos que esto necesariamente no es verdad. Esto se nota en la película, ya que uno de los candidatos no es como la publicidad lo vende, es decir, no es un buen candidato para el mando máximo.

En conclusión, la publicidad y la forma en cómo la comunicación es manipulada, es muy utilizada en nuestros días. Cada vez existen más formas para poder transformar los resultados y, de esta manera, hacer que se vuelvan como los medios quieren. De todos modos, los medios son capaces de cualquier cosa para conseguir lo que se desea. Sí, la manipulación es primordial.

Bibliografía

Lazarsfeld Paul F. y Robert K. Merton (1977). Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. En Miraro, Heriberto (comp.). La comunicación de masas. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

 


(Foto de portada de artículo de Waldryano. Tomada de: https://pixabay.com/es/decisi%C3%B3n-elecci%C3%B3n-camino-carretera-1697537/)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *