home Hallazgos, Volumen 4 - Número 5 [4.5-6] La juventud actual | Katalina Salazar

[4.5-6] La juventud actual | Katalina Salazar

Por Katalina Salazar

 

La juventud actual está echando a perder su vida de una manera fácil y rápida. Nadie dijo que ser adolescente sería fácil: es tomar decisiones como adulto, pero con mente de un niño.

Se presentan cambios interiores y exteriores, querer entrar a un grupo donde tiene reglas que cumplir, la búsqueda de aprobación de los padres, la rebeldía para demostrarse más fuertes con la sociedad. Los jóvenes se sienten capaces de tener el mundo a sus pies, pero no se dan cuenta de que la sociedad no los apoyará lo suficiente o de la manera que ellos quieren, por la edad que poseen.

Antes los jóvenes se preocupaban por sus estudios. ¿Qué pasó con los estudios en la actualidad? Los adolescentes se obsesionan por la imagen y el qué dirán, por ser el más “cool” del colegio o ser parte del grupo de los “populares”; otros solo quieren pasar con la nota justa para no tener castigos de sus padres y hay otros que piensan que el estudio es una pérdida de tiempo; algunos se dedican a trabajar; pero hay jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En Ecuador, según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), alrededor del 20% de la población comprendida entre 15 y 25 años no estudia ni trabaja. De tal población, algunos logran sobrellevar de la mejor manera los miedos que les da el inicio de esta etapa: los cambios corporales y hormonales, la identidad y descubrirse a sí mismos.

Ahora existe una diferencia muy grande respecto de los jóvenes de antes que tenían un futuro planeado como ellos pensaban: estudiar, trabajar para obtener su propio dinero, priorizar la voluntad de los padres, formar una familia estable, teniendo los pilares fundamentales del hogar para que este no se destruya fácilmente. Es ahí donde uno se pregunta: ¿dónde aprendieron a vivir juntos y no casarse, a tener hijos y no hacerse cargo de ellos, a ser mantenidos por sus padres, y no resolver sus propios problemas? Los adultos mencionan la frase: “ los niños y los adolescentes son el presente y el futuro del país”.

 


(Foto de portada de artículo de Lisa Runnels. Tomada de: https://pixabay.com/es/ni%C3%B1a-cara-ojos-azules-hood-1125322/)

One thought on “[4.5-6] La juventud actual | Katalina Salazar

  1. Creo que lo que escribiste es de cierta forma bueno, tienes alguna idea de como escribir, pero deberias mejorar y tener una idea principal,el tema es excelente ,sin embargo todo esta disperso y no se entiende claramente cual es tu punto, se nota que estas empezando a escribir y obviamente no es facil, pero el simple hecho de que lo hayas hecho ya es mucho asi que mi recomendacion es: inspirate,escribe sobre lo que te gusta, enfocate en ese tema y sobre cual es tu idea principal tus “macro” , lo demas solo son ideas complemetarias y te aseguro que dara como resultado un excelente articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *