home Tlönistas, Volumen 4 - Número 6 [4.6-25] Todo lo que un mortal debe saber sobre “Iron Man” | Daniela González

[4.6-25] Todo lo que un mortal debe saber sobre “Iron Man” | Daniela González

Por Daniela González

 

Bienvenidos fans. Sé que esperaron mucho para este artículo, así que sin más tardar empezaremos con el personaje más representativo del Universo Marvel, más no tanto de los cómics.

Primero lo primero, como me imagino que la mayoría que está leyendo esto son fans, verán varios datos rebuscados, sin embargo, recuerden que también los mortales necesitamos guía para entender el universo de los cómics; así que si algo falta por mencionar póngalo en los comentarios y ayúdennos a ser menos mortales.

PUNTO NÚMERO UNO

Tony Stark dentro del cómic

Por las películas que Marvel ha realizado a lo largo de los años, podemos darnos una idea un tanto clara de cómo es el millonario Tony Stark; sin embargo, el cine no nos cuenta toda la verdad porque, claro, está dirigido a un público más comercial. Pues no me van a negar que una buena publicidad basta para que, mientras deciden una peli, digan: “¡Esa se ve buena, entremos de una!”

Así, una de las cosas que deben saber si de cómics se trata, es que Iron Man no hizo su primera aparición en su propio cómic, sino en Tales of Suspense #39, una antología de ciencia ficción.

Todos conocemos a nuestro viejito adorado. Es por eso que, deben saber que, Stan Lee, padre creador de muchos superhéroes de Marvel (y otros de DC), fue responsable del concepto de Iron Man, más no de crear sus primeras historias. Larry Lieber, fue el encargado de escribir dichas historias y Don Heck fue el responsable de diseñar el personaje de Tony Stark como tal.

Así es que, Anthony Edward Stark, niño prodigio y heredero de una gran fortuna, se convirtió en un empresario e ingeniero. Sin embargo, en el cómic, tal personaje inició siendo más antipático y con varios conflictos interpersonales. A medida que las pelis tuvieron influencia, este personaje cambió para ser más carismático.

Tras ser secuestrado por un grupo terrorista en Vietnam (no en medio Oriente como muestra la peli), sufre una muy grave lesión debido a una explosión. Así, un pedazo de metralla se incrusta muy cerca de su corazón. Lo sé, ¡auch! Pero es por esto que, en los cómics, Stark forja una pechera metálica que detiene su convención con la muerte. Esto ayudará posteriormente al desarrollo del resto del traje, haciendo modificaciones y mejoras, llegando a su máxima locura cuando crea la armadura “Extermis”, ocultada en sus huesos en nano partículas. Luego las agrupó solo con su pensamiento y ¡zas!, un traje nuevo, letal y funcional se creó. ¡Sí, parece una introducción muy buena a una nueva serie de Netflix!

“Genio, millonario, playboy, filántropo”, todo eso y un poco más era nuestro querido Tony Stark dentro de los cómics. Pues, como hemos mencionado en el artículo anterior, Tony tiene un gran parecido con el actor que lo interpreta, Robert Downey Jr. Ambos fueron adictos al alcohol y con un incontrolable gusto por las mujeres atractivas. Dentro de este universo, así como a Downey, no hay mujer que no se resista a los encantos y las sábanas de Stark. Por otro lado, ya hemos mencionado su gran fortuna heredada de sus padres Howard y María Stark, pertenecientes a la organización, ya no tan secreta en tiempos modernos: S.H.I.E.L.D. Ambos fallecieron en un accidente de auto dejando a Tony como un pequeño Bruno Días.

A propósito de playboy. Stan Lee, como espero que ya lo habrán leído en el artículo anterior, se basó en Howard Hughes, creador de la empresa y marca Playboy. Lee, menciona en una entrevista que Hughes era el hombre más llamativo de la época, millonario y don Juan. Es por esto que dentro de los cómics Tony Stark es un espécimen tan irresistible que ni Black Widow, La avispa, Emma Frost y muchas más, pueden escapar de sus encantos.

Stan Lee también afirma que los jóvenes lectores odiaban la guerra y decidió crear uno que vendiera armas al ejército pero que les empujase a volverlo popular. Sí, suena raro y tal vez piensen: “¡Qué diablos con este viejito!”, pero el punto de esto es que funcionó ya que, Tony cambió sus acciones y tomó el lado del bien para demostrarnos que ciertos hechos te cambian la vida, para bien o para mal.

Si hasta aquí no han aprendido tanto como esperaban, pues sigan leyendo.

Que sería de un héroe sin las personas que lo rodean. Y Tony Stark tiene muchas. Habremos visto a J.A.R.V.I.S, en las películas como un robot mayordomo. Pero, en el cómic, es un mayordomo de carne y hueso que, eventualmente, se convierte en mayordomo de todos los vengadores. Sí, suena un tanto Batman, pero la diferencia está en aquella esencia que solo DC puede lograr (DC=Gótico y Marvel=POP ART).

La bella asistente Pepper Potts, eventualmente se convierte en el gran amor de Tony Stark, sin embargo, a diferencia de la película, no obtiene poderes. Tony le otorga una armadura, surgiendo así Rescue para formar parte de las heroínas Marvel.

¿Recuerdan a aquel enemigo de Spider-Man llamado El Duende Verde? Pues, en los cómics es el portador del traje modificado Iron Patriot. Sé lo que están pensando: «¡OMG! ¡Un villano con el traje del bueno!» Pero esto es porque, después de salvar al mundo de la invasión alienígena de la raza Skrull, crea su propia versión de los Avengers, siendo él, la versión oscura de Iron Man, ya que los malos siempre serán malos.

Ok, algo que a los fans nos decepcionó mucho dentro de la película número 3, es que no le hicieron justicia al villano El Mandarín. Nacido en China, Gene Khan, alias El Mandarín, es un especialista en las artes marciales, poseedor de diez anillos que le otorgan poderes (algo así como la versión bebé de las gemas del infinito), es uno de los genios más poderosos dentro de la Tierra y experto en varias ciencias. Y, su único propósito lo comparte con Cerebro de la famosa serie Pinky y Cerebro: o sea, ¡tratar de conquistar al mundo (risa malvada)!

PUNTO NÚMERO DOS

Trajes y armaduras

Estas son algunas de las armaduras que inspiraron a los trajes de las películas Marvel:

Mark I

Primer modelo de traje. Es gris y rudimentario. Construido principalmente para mantener las esquirlas dentro de su pecho. Recargándola como a tu cell, en un enchufe.

Mark II

Más amigable con el planeta, Mark II se cargaba con energía solar. Cambiando el color a dorado y adquiriendo modificaciones que lograrían hacerlo volar (unos centímetros fuera del suelo, así como gallinitas), campos de fuerza y radio, entre otras.

Mark III

Después de que Mister Doll robara el Mark II, Tony construiría el traje dorado y rojo con muchas más mejoras para salvar a la damisela en peligro (El Mark II).

Mark V

Este traje tuvo su primera aparición en el cómic propio Iron Man Vol. 1 #1. El traje, ya hecho a la medida de Tony, resalta su figura y musculatura. Contando también con un campo de fuerza y una capacidad mayor de volar. Así como aquellos jeans que te gustan tanto, para Tony el Mark V le serviría en varias batallas posteriores a otros trajes.

War Machine

Este traje es una variación del Mark I, teniendo su primera aparición en Iron Man Vol. 1 #281. Creada para tener armas más tradicionales, teniendo metrallas, misiles y artillería pesada.

Armadura NTU-150

Es una armadura con la que Tony podía controlarla a la distancia, llamándola así armadura de telepresencia. Esto ya que Tony había quedado paralitico.

Armadura Modular

Ya mejorado, Tony regresa con una armadura similar a la que vimos en Iron Man 3. O sea, una armadura que está a su disposición, pero pieza por pieza.

HulkBuster

Con su primera aparición en Iron Man Vol. 1 #304, esta armadura ha tenido varias versiones. Hecha para detener a Hulk, más no detenerlo, la HulkBuster cuenta con piezas de repuesto dentro de la misma armadura.

Extermis

Después de varios años de jugar a Víctor Frankenstein, Tony crearía a Extremis después de una lucha nano robótica, ya que Stark introduce un virus que le salva la vida, dejando nano partículas que le permitían activar la armadura solo con pensarlo. Permitiéndole eventualmente la capacidad de regenerarse.

Phoenix Buster

Bueno, por si no lo han notado, con esta clase de héroes, se ve la banal necesitad de controlar a todo ser poderoso. Así que Tony Stark junto con Hank Pym, crean esta armadura para poder controlar sin éxito, a la fuerza Phoenix. Es cuando pienso: «Usted Sr. Simpson no aprende».

Lo que es importante recordar es que Tony es un hombre obsesionado con el avance tecnológico, y no dejara de crear armaduras como Apple, no dejara de sacar nuevos IPhones.

PUNTO NÚMERO TRES

Datos que quizá no conocías:

  • Su primera armadura era gris. Luego fue cambiada por el dorado y rojo que vemos en las pelis de Marvel. Esto gracias a los diseños de Jack Kirby.
  • Existe un volumen de Guardianes de la Galaxia de Bendis y Mcniven, donde Tony forma temporalmente parte del equipo. Bueno, quizá esto ya lo sabias, pero lo que quizá olvidaste es que dentro de este volumen tiene sexo con Gamora.
  • En la Tierra 3490, Tony Stark es mujer y se casa con “El Capi”.
  • Aunque Mark 0, sería conocida como la primera armadura, en orden de aparición esta Mark I, dentro del cómic Tales Of Suspense #39.
  • Aunque en la película no lo muestre así, Happy Hogan es un exboxeador que dentro del cómic Tales Of Suspense #74, se transforma en un humanoide gigante, extremadamente fuerte y salvaje llamado Freak.
  • Dentro del cómic se puede observar historias que poseen una postura anticomunista. Allá hay opiniones políticas y morales de aquella época. Aunque bueno, esto no es nada nuevo. Si recordamos a Capitán América, veremos que claramente debía ser un símbolo antinazi.
  • Un hecho muy interesante es que, mientras que en la película Tony revela ser Iron Man casi de inmediato, dentro de los cómics tarda un buen tiempo para que toda la gente se entere de su secreto. Mostrando su verdadera identidad principalmente a pocas personas.
  • Existe el cómic Superior Iron Man Vol. 1 #1 en donde se dice que la armadura Superior Iron Man, es una amalgama entre un simbionte y el traje de Stark.

Si los que se preguntaron qué rayos es un simbionte, pues no dejen de leernos y descubrir más cosas sobre este universo tan complejo.

Y no olvides dejarme en los comentarios los personajes sobre los cuales desees saber, y no solo de cómics.

 


 (Foto de portada dibujo de la autora de este artículo: Daniela González)

One thought on “[4.6-25] Todo lo que un mortal debe saber sobre “Iron Man” | Daniela González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *