home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 6 [4.6-14] Memento | Rafaela Peñaherrera

[4.6-14] Memento | Rafaela Peñaherrera

Por Rafaela Peñaherrera

 

Memento es una película de suspenso muy conocida escrita y dirigida por Chistopher Nolan. La película, del año 2000, tiene como protagonista a Guy Pearce. Además, en el reparto están Joe Pantoliano, Carrie-Anne Moss, Stephen Tobolowsky, Harriet Sandom Harris, Mark Boone Junior, Callum Keith Rennir, Laurence H. Holde y Jorja Fox. La película está basada en “Memento Mori”, un escrito del hermano del director, Jonathan Nolan. La película tuvo una muy buena acogida, aunque recibió muchas críticas por el estado de confusión que produce en el espectador. Ha recibido varios premios y nominaciones; entre estos estuvieron dos nominaciones al Oscar por mejor guion original y mejor montaje en 2001. El mismo año fue nominada al Globo de Oro por mejor guion, obtuvo otras dos nominaciones por mejor guion en el Festival de Sundance, ganó los premios de mejor película y mejor guion en el Festival de Toronto, fue calificada como mejor guion en la Asociación de Críticos de Los Ángeles y estuvo en las 10 mejores películas del año en el American Film Institute (AFI). Memento ha sido un filme muy reconocido desde el momento de su lanzamiento.

Christopher Nolan es un director de cine, guionista y productor inglés nacido el 30 de julio de 1970. En sus películas es común encontrar temas controversiales, que cuestionan a la persona y que involucran mucha psicología. El inglés ha participado en aproximadamente 10 películas (entre guionista, director y productor) entre las cuales se encuentran Memento, Inception, la trilogía de Batman: Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises, entre otros. Es común escuchar que ninguna película de este director es mala, además de que en cada una de ellas deja su reconocible huella. La genialidad de este productor hará muy probablemente que sus películas se conviertan en clásicos del cine.

Memento es la historia de Leonard, un investigador que, tras un golpe en la cabeza, sufre de pérdida de memoria o memoria a corto plazo. Recuerda su vida hasta dicho golpe recibido cua8ndo intentó evitar el asesinato de su esposa. Leonard no recuerda nada más que los hechos que sucedieron pocos instantes antes y aquellos en los que está concentrado, es por eso que debe anotarlo todo. La historia gira alrededor de la investigación que hace para descubrir y vengarse de quien violó y asesinó a su esposa. Leonard va descubriendo hechos y se hace tatuajes para no olvidarlos.

Algo peculiar de esta película es que está hecha con base en saltos en el tiempo y dos historias paralelas (una progresiva y la otra regresiva) en la que la progresiva está a blanco y negro y la otra en color. Las escenas a blanco y negro son las escenas en las que el protagonista habla por teléfono con alguien y le trata de explicar sus recuerdos y su situación comparándolas con las de un señor llamado “Sammy” que sufría del mismo síndrome de pérdida de memoria. Estas escenas son cronológicas y tensionan y confunden al espectador.

La historia del descubrimiento del crimen de su esposa se da a través de escenas en color que retroceden en el tiempo, es decir se empieza con el final y se termina con el principio. En estas tomas, la película se basa en tonalidades fuertes, que tienden al azul, anaranjado y gris, lo que causa misterio, intriga, suspenso, intensidad, tensión, inseguridad en el espectador. Además, varias escenas son muy oscuras lo que hace que cause más intranquilidad en el espectador.

El filme está lleno de símbolos: la placa del carro, el teléfono, la cámara de fotos, etc. Sin embargo, el principal símbolo de la película es el tatuaje (o la serie de estos). Cada uno de los tatuajes contienen un mensaje y, además, son símbolo de lo que ya pasó o de lo que va a pasar. Los tatuajes son la memoria de Leonard, por lo tanto, son símbolos de la incertidumbre del personaje principal (pues depende de ellos), y, además, de la confianza ciega que tiene el personaje en su investigación y en los hechos que ha descubierto.

El montaje de esta cinta es bastante especial. Se da claramente un montaje alternado pues existen dos historias simultáneas o que son contadas al mismo tiempo, y que se unen al final, pues se entiende de cierta forma la psicología del personaje y porqué ha hecho todo. Cada escena tiene nueva información, lo que hace que se mantenga la atención del espectador. La construcción de los planos y la secuencia de estos hace que la tensión psicológica se vea evidenciada en la película. Además, existe una progresión dramática pues cada plano tiene información nueva. De igual manera, existe un montaje ideológico pues el director permite que sea el espectador quien asocie las ideas, que haya símbolos que generen emociones en el espectador y que sea éste quien saque sus propias conclusiones.

A pesar de todo esto, el elemento más importante de la película, y lo que la hace peculiar y original son los saltos en el tiempo. En el filme se encuentra una mezcla de tiempo abolido, pues existen muchísimos saltos en el tiempo en donde hay varios flashbacks (recuerdos) y luego se vuelve al futuro sin que se rompa la estructura; con tiempo trastocado, ya que empieza con el final.

Por otra parte, la analepsis que se da en la película es interna y externa, pues algunos recuerdos cuentan cosas que ya pasaron, pero nunca se evidenciaron, y otros, recuerdos que ya sucedieron dentro del filme. Al principio de este se da un claro ejemplo de inversión del tiempo en donde la escena del asesinato del violador retrocede hasta el inicio de esta. Esta escena, además de estar construida perfectamente, demuestra al espectador cómo va a transcurrir toda la película.

El tiempo de duración de la película es de 115 minutos. Además, existe anacronía pues el tiempo de duración de la película no es el mismo tiempo que el tiempo de acción. El tiempo de percepción de la película depende del espectador y cuan interesado esté o no en la trama del filme.

Lo más interesante de estos continuos saltos en el tiempo es la mezcla entre la historia donde el personaje habla por teléfono y el tiempo pasa cronológicamente y la historia en la que cuentan los sucesos del personaje desde el final hacia el principio. Ambas historias van presentándose hasta que al final se cuestiona al espectador sobre quién es realmente el protagonista (quien él decía ser o quien Teddy decía que era).

Este plano medio de Sammy, ligeramente contrapicado, con Leonard al fondo demuestra la superioridad del personaje. Esto quiere decir que entender la enfermedad del personaje era vital para el protagonista. El personaje es importante para entender al protagonista pues sufre de lo mismo y trata de justificar sus actos justificando a Sammy por su pérdida de memoria.

Este es un plano subjetivo del personaje con un ángulo picado. Esta imagen demuestra cómo se maneja el personaje, qué hace para conocer y entender a las personas que le rodean.

Los colores de este primer plano del personaje tienen bastante importancia. La mitad de la cara del personaje está iluminada y la otra mitad no. Esto puede demostrar que el personaje tiene algún tipo de trastorno psicológico y que no sufre solamente de pérdida de memoria. Su deseo de venganza, junto con la memoria a corto plazo, hace que, muchas veces, el personaje sufra estos trastornos y llegue a inventarse o asumir hechos que no necesariamente son reales.

Este es un plano detalle y subjetivo de los tatuajes de Leonard. Él tiene que verse al espejo para lograr entender qué dicen sus tatuajes. Esto demuestra frustración para el protagonista pues es totalmente dependiente de lo que dicen sus tatuajes. Los colores tenues también denotan inseguridad y tristeza.

Este plano general (o plano americano del personaje) tiene un ángulo contrapicado. Esto, además de dar superioridad al personaje, da mucha importancia a la red de hechos descritos/descubiertos y conectados por el personaje pues con estos construye su historia. Además, luego se utiliza un zoom in que detalla únicamente el mapa construido por Leonard, haciendo que este tenga aún más importancia.

El sonido también tiene un papel relevante en el desarrollo de la película. La combinación entre música y silencio logra llenar al espectador de tensión y durante toda la película. La música ayuda a que el espectador sienta ciertas emociones más profunda y vívidamente.

En fin, el filme Memento es una obra que demuestra el admirable talento de Nolan. El guion, los colores, los planos, los saltos de tiempo, y todo lo demás, contribuye a que el director exprese en la cinta lo que deseaba y cuestione al público. La composición y el montaje de la película logra que el espectador logre introducirse dentro de la película y se sienta parte de esta.

Bibliografía

Memento. (20 de marzo de 2014). wikipedia.org. Recuperado el 27 de abril de 2014, de wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Memento#Respuesta_de_la_cr.C3.ADtica

Memento. (s.f.). filmaffinity. Recuperado el 27 de abril de 2014, de filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film931317.html

Nolan, C. (9 de marzo de 2014). wikipedia.org. Recuperado el 27 de abril de 2014, de wikipedia.org: http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_Nolan

 

 

 


 (Foto de portada de la película Memento de Christopher Nolan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *