home Hallazgos, Volumen 4 - Número 6 [4.6-9] Advenimiento de la Modernidad | Andrea Landázuri

[4.6-9] Advenimiento de la Modernidad | Andrea Landázuri

Por Andrea Landázuri

 

El advenimiento de la modernidad deja atrás las comunidades de carácter simple y se empiezan a desarrollar las nuevas sociedades modernas de carácter muy complejo. Estas sociedades modernas se ven caracterizadas por la división diversificada del trabajo, lo que ha producido un tipo de desintegración social y al mismo tiempo situaciones como la anomia, por consiguiente, el principal vínculo social esta constituido solamente por organizaciones como la burocracia.

Hagamos algunas reflexiones previas sobre el advenimiento de la modernidad. Hay sucesos han marcado la historia del mundo, y son tales como la Revolución Industrial (1760-1840), la Revolución Francesa (1789) y La Reforma Protestante (siglo XVI), que permitieron trasformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales en la sociedad. Por otra parte, nuevas redes de transporte y telecomunicaciones también han jugado un papel importante en el establecimiento de nuevas formas de vida y la configuración de las sociedades modernas, lo que pone en un lugar primordial el desarrollo de la comunicación dentro de la sociedad y como eje que permite más oportunidades de progreso.

Podemos, entonces, analizar el cambio que se produjo de comunidades simples a las nuevas sociedades modernas. Las sociedades tradicionales estaban caracterizadas por acciones afectivas, trabajos de operación entre todos y un universo social compacto, lo que produce una sociedad conjunta que crecía de manera estable. En cambio, las sociedades modernas tienen más acciones racionales y están totalmente divididas según cargos sociales, linaje, trabajo, etc. Esto ocasiona que la sociedad se desintegre, pero al mismo tiempo nos necesitamos en conjunto. Esta es la sociedad que reemplaza a la simple y tradicional. Dentro de esta sociedad moderna y compleja existe un inconveniente en el sistema económico, que hace referencia al desarrollo de una división del trabajo sumamente diversificada (Durkheim, 1982), que da paso a la desintegración social. La diferenciación social del trabajo y el culto al individuo no tienen por qué hacer tender a la desintegración social, pero de acuerdo a como se dio el progreso se estableció que se de así.

Además, se dan dos formas de solidaridad: la mecánica y la orgánica. A mi parecer, la solidaridad mecánica era tradicional y establecida, siempre el trabajo era colectivo y esto marcaba que todo era como una costumbre. La solidaridad orgánica es lo contrario, el hecho de que el trabajo sea más diferenciado totalmente cambió la sociedad ya que la desarrolló como individualista, lo que, por consiguiente, cambió la forma de crecimiento social. Se produce la anomia, que nace de este aislado progreso de la sociedad, en la cual la sociedad deja de tener propósitos y un camino determinado en su vida. Es cierto que el individualismo condujo a nuestra sociedad hacia el alojamiento dentro de uno mismo, para no convivir con el resto, sino más bien vivir en una sociedad que se necesita mutuamente, pero se despega del trabajo grupal o formas de vida compartidas.

En conclusión, todo este desarrollo de la sociedad desde comunidades simples que se dio a partir de hechos históricos que marcaron la historia, se dirige a un punto de separación e individualismo, que se ve reflejado en formas de gobierno como el capitalismo, por ejemplo. Las sociedades modernas emplean al individuo, que representa la diferenciación laboral y posee características de solidaridad orgánica. Todo este desarrollo social nos conduce a ser manejados por una organización propia de esta época que conocemos como burocracia, compartiendo el proceso de desencantamiento del mundo.

Bibliografía

Busquet, J., & Medina, A. (2014). Invitación a la Sociología de la Comunicación. En El advenimiento de la Modernidad. Barcelona: UOC.

 

 


 (Foto de portada de artículo de Free-Photos. Tomada de: https://pixabay.com/es/ni%C3%B1os-r%C3%ADo-el-agua-el-ba%C3%B1o-1822704/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *