home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 6 [4.6-1] La amenaza terrorista en el Irán de hoy | César Castilla

[4.6-1] La amenaza terrorista en el Irán de hoy | César Castilla

Por César Castilla

 

En la actualidad, uno de los países más seguros de Medio Oriente se ve afectado por dos amenazas terroristas. Una de ellas es la de los grupos extremistas derivados por las corrientes desviacionistas del islam, principalmente “Wahabismo” o “Salafismo”, pertenecientes a la rama sunita, que opera bajo el disfraz del grupo terrorista Estado Islámico y mantiene una persecución sobre lo que según ellos consideran” incrédulos” en otras palabras “Takfirismo”.

El 7 de junio de 2017, Teherán fue testigo después de muchos años de un ataque terrorista en el corazón de la capital. Esta vez el objetivo fue el Parlamento Iraní y el mausoleo de Imam Jomeyni. En esta oportunidad asaltantes armados disfrazados de mujeres irrumpieron en el edificio del Parlamento, así como en la tumba de su fundador revolucionario convirtiéndose en el peor ataque terrorista a la República Islámica en años. En esta oportunidad, más de una docena de personas murieron y medio centenar resultaron heridas en este ataque simultáneo[1].

La otra gran amenaza que se cierne sobre la nación persa es la del empoderamiento de grupos separatistas como el Movimiento Democrático Árabe Patriótico en Ahvaz, ciudad del suroccidente de Irán.

El 22 de septiembre de 2018, en medio de un desfile militar que conmemoraba el Día Nacional de las Fuerzas Armadas, recordando los 38 años del estallido de la Guerra Irán-Iraq (1980-1988) se ejecutó otro de los atentados más mortíferos que se haya suscitado en suelo iraní. En esta ocasión fueron más de dos decenas las victimas mortales y más de medio centenar de heridos[2].  Si bien es cierto el terror infundado por grupos separatistas no es nuevo, lo extraño es el avance hacia la capital y el entrenamiento que han tenido para llevar a cabo esta acción.

Estas dos principales amenazas a la seguridad que se ciernen sobre los persas pueden ser aprovechado por sus rivales ideológicos para sembrar el terror y caos en la población, así como apuntar a la desestabilización del país.

El terrorismo en Medio Oriente no es un fenómeno nuevo, lo que sí es cierto es que conforme pasan los años, este parece ser un problema que se escapa del control de los principales dirigentes de esta región. Poco o nada han hecho para frenar el avance del terrorismo que usan al islam como excusa para tratar de desestabilizar ciudades o naciones por completas como es el caso de Siria o Iraq. Lo que se debe señalar es el doble discurso por parte de los dirigentes sunitas que, por un lado, admiten combatir el terror, pero también se dedican a financiar escuelas islámicas de pensamiento extremista que se aprovechan de los jóvenes sumidos en la pobreza y de esta manera captar adeptos.

La pregunta que emerge es: ¿hasta cuándo Medio Oriente seguirá siendo un paraíso para la Jihad y se convertirá en una región pacifica que permita el desarrollo sostenido y sustentable? Al parecer esta es una de las más grandes incógnitas que está lejos de resolverse dado que al parecer todo gira en función a los intereses de ciertas naciones sunitas coludidas con potencias extranjeras para desestabilizar la región.

[1] https://www.nytimes.com/2017/06/07/world/middleeast/iran-parliament-attack-khomeini-mausoleum.html

[2] https://www.lavanguardia.com/internacional/20180922/451960710317/atentado-iran-respuesta-regimen-extranjero.html

 

 

 


(Foto de portada de artículo de Amber Clay. Tomada de: https://pixabay.com/es/ej%C3%A9rcito-arma-vi%C3%B1etas-proyectiles-60724/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *