home Hallazgos, Volumen 4 - Número 6 [4.6-6] Corea del Norte, ¿Desconexión o autarquía? | Milagros Assuero

[4.6-6] Corea del Norte, ¿Desconexión o autarquía? | Milagros Assuero

Por Milagros Assuero

 

La expansión y el desarrollo del capitalismo alrededor del mundo, ha provocado su división, tomando en cuenta que la asimilación del sistema capitalista no es igual en los países “subdesarrollados” o en vías de desarrollo. Los países del Sur se insertan en el sistema económico mundial en una relación de dependencia de los países del Norte (o países desarrollados) para lo cual, Samir Amin propone una “desconexión”. En el presente trabajo se revisará brevemente la teoría de la “Desconexión” de Samir Amin y se lo relacionará con el caso de Corea del Norte con el fin de identificar si éste atravesó por un verdadero proceso de “desconexión”.

Samir Amin fue un economista egipcio, el cual, en su tesis “La Desconexión” planteaba que, para un desarrollo duradero, los países del sur deben cortar su relación económica y de dependencia de los países desarrollados del Norte, para centrarse y fomentar primero el desarrollo interno del país, tanto económico como social. Además, los países en vías de desarrollo, considera, deberían apostar por una propuesta propia basada en el intercambio horizontal entre los países periféricos. Cabe mencionar que “desconexión” no es igual a “autarquía” (Amin, 1988) .

El autor critica la idea de que los países subdesarrollados tengan que adecuarse a la racionalidad económica establecida por la globalización neoliberal o, de lo contrario, se extinguirán. La desconexión se basa principalmente en la solidaridad y el internacionalismo, agrupando varios países subdesarrollados con el fin de lograr una desconexión colectiva capaz de hacer frente al sistema capitalista mundial y poner fin a la relación de dependencia con los países del Norte (Amin, 1988).

Tras analizar el avance del capitalismo a nivel mundial, Samir Amin concluye que, en la actualidad, existen dos tipos de capitalismo: desarrollado y subdesarrollado. El capitalismo desarrollado responde a los países que cuentan con un alto nivel de industrialización, una diversificación de su producción e industria, y los cuales cuentan además con productos manufacturados de alta tecnología y demanda. Por otro lado, el capitalismo subdesarrollado responde a los países mono-productores, mono-exportadores, pluri-importador y dependientes del capitalismo desarrollado. El primero de los polos utiliza el segundo con el fin de expandirse económicamente y maximizar sus ganancias (Amin, 1988).

Los principales objetivos de la Teoría de la “Desconexión” es la construcción de un sistema global que no esté al servicio del mercado mundial, una organización que encare decididamente la batalla por el desarme mundial, la existencia de una organización que brinde acceso a los recursos del planeta en forma equitativa, una fuerza del replanteamiento del papel de las instituciones internacionales (Amin, 1988).

Se debe tomar en cuenta que la desconexión no implica el rechazo a toda tecnología extranjera sólo por ser extrajera sino, una mezcla de tecnologías modernas ya sea importada, con el fin de renovar y mejorar las tradicionales. Debido a que el desarrollo exige modernizar los sistemas productivos y crear las condiciones internas que los pongan al servicio del progreso social. Por lo tanto, Samir Amin plantea cinco fases esenciales para la modernización: el dominio local de reproducción de la fuerza de trabajo, el dominio local de la centralización del excedente, el dominio local del mercado, el dominio local de los recursos naturales y, por último, el dominio local de las tecnologías (Amin, 1988).

La autarquía, al contrario, es una política de aislamiento económico de un país respecto a la economía de los demás países, creando un circuito económico cerrado. Bajo el imperialismo, la autarquía se expresa en la tendencia a limitar la importación de mercancías procedentes de otros países y, al mismo tiempo, a ampliar por todos los medios la exportación de mercancías y de capital a otros países, especialmente a los subdesarrollados, con la finalidad de reforzar en ellos el propio dominio político y económico y asegurar beneficios elevados al capital monopolista (Borísov, Zhamin, & Makárova, 2009).

Para entender el inicio del proceso de aislamiento de Corea del Norte, se debe conceptualizar la filosofía en la que se basa la política norcoreana: la filosofía Juche. La idea Juche fue establecida por Kim Il-sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea, como la ideología nacional de Corea del Norte.

La filosofía cobró tal importancia, que el 8 de julio de 1997, tres años después de la muerte de Kim Il-sung, el Gobierno declaró el 15 de abril de 1912, cumpleaños de Kim Il-sung, como el primer año del nuevo calendario Juche. El artículo 3 de la Constitución de Corea del Norte dicta que, el Gobierno norcoreano “deberá hacer la ideología Juche del Partido de los Trabajadores el principio rector de todas sus acciones” (Infobae, 2017).

La palabra fue mencionada por primera vez por el exsecretario internacional del Partido de los Trabajadores, Hwang Jang-yopm en 1995, Juche se centraba en la idea de la persona, por lo que podría considerarse en cierta medida, una filosofía humanista. Sin embargo, en ese entonces, se atravesaba un proceso de desestanlinización tras la muerte de Josef Stalin en 1953, la idea Juche giraba en torno al principio de autodependencia. En otras cosas, la filosofía Juche fue empleada para forjar un espíritu de autosuficiencia que hacía frente a las dificultades económicas que surgieron tras la suspensión de la ayuda de la Unión Soviética. En un discurso que Kim Il-sung dio en Indonesia en 1965, describió la idea como la “independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar” necesaria para el desarrollo (Infobae, 2017).

La idea Juche entonces era entendida como una variante norcoreana del marxismo-leninismo, la cual prioriza la independencia y autosuficiencia nacional como una alternativa necesaria para no depender de la Unión Soviética y de China. La filosofía Juche comparte con el marxismo una concepción materialista de la historia que deberá terminar en el socialismo (Infobae, 2017). Este fue el inicio del aislamiento de Corea del Norte.

Sin embargo, la base de la filosofía Juche se fue distorsionando tras el año 2001, cuando Kim Jong-il supervisó una reforma fundamental de la filosofía enfatizando que, para progresar, el individuo debía pertenecer a una institución que solo podía triunfar bajo el liderazgo de un Líder Supremo. Fue así como se otorgó legitimidad al Partido Central y a su mandato mediante una transformación ideológica del Juche.

Además, esta ideología fue la base que utilizaron para justificar la política songun desde la muerte de su padre en 1994, la cual establece al Ejército Popular Coreano como la institución más poderosa del país con prioridades políticas y económicas. Hoy, dicha política continúa amenazando la posibilidad de frenar el programa nuclear de Corea del Norte, proceso que Kim Jong-un justifica como una manera de mantener su independencia y soberanía sobre los demás estados.

Actualmente, Corea del Norte no pertenece a ningún organismo internacional, no se ha suscrito a ningún tipo de acuerdo internacional además de no tener deuda externa. La política de Corea del Norte ha sido suficiente para fomentar la producción interna de minerales, pero sobre todo, de productos agrícolas; consiguiendo de esta manera que el estado se sustente a sí mismo, sin la necesidad de realizar préstamos a Bancos Internacionales. Por otra parte, en el presente año, el presidente de Corea del Norte, Kim Jon-un, ha iniciado un proceso de acercamiento diplomático con países como China y Estados Unidos.

A pesar de la filosofía que envuelve la política norcoreana por la cual éste es conocido como el país más “hermético del mundo”, con el paso del tiempo Corea del Norte ha ablandado su política, realizando incentivos para la inversión extranjera, además de un contrato con la empresa británica SRE Minerals Ltd. para concesionarle la exploración minera en busca de “metales raros”, puesto que un informe de la misma sostiene que Corea del Norte podría contener mayor cantidad de metales raros en todo el mundo. Además, Corea del Norte importó principalmente de China, Rusia, India, Filipinas y Perú; siendo los productos tecnológicos lo que más importa. Mientras que los principales países importadores de productos de Corea del Norte son: China, Pakistán, India, Francia, Sri Lanka. Los principales productos que exporta Corea del Norte son Prendas y complementos, combustibles minerales, minerales metalíferos, mariscos, fundición hierro y acero.

Como conclusión, si bien Corea del Norte lleva alrededor de cien años basando su política y hermetismo en la filosofía Juche de autosuficiencia, es imposible que actualmente, tomando en cuenta el grado de globalización que se ha alcanzado, sea un país que cumpla con los requisitos de “desconexión” o de “autarquía”. Si bien Corea del Norte no tiene ningún tipo de relación comercial con Estados Unidos, depende fuertemente de China, lo que elimina cualquier tipo de posibilidad de encajar en cualquiera de los dos conceptos. Se debe tomar en cuenta que la codependencia de los países, con el pasar de los años, aumenta y la posibilidad de desvincularse de cualquier manera del sistema mundial es cada vez más complicado.

Bibliografía

Amin, S. (1988). La desconexión. Buenos Aires: Iepala.

Borísov, Zhamin, & Makárova. (2009). Obtenido de http://mijangos.byethost5.com/biblioteca/001diccionario.pdf?i=1

Infobae. (28 de Junio de 2017). INFOBAE. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/28/que-reza-la-filosofia-juche-y-como-la-tergiverso-el-regimen-de-corea-del-norte-para-justificar-la-opresion/

TradeMap. (2017). Trade Map. Obtenido de https://www.trademap.org/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|408||||TOTAL|||2|1|2|1|2|1|1|1|1

 

 

Foto: Archivo:North Korea – Samjiyon (5015270137).jpg, tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:North_Korea_-_Samjiyon_(5015270137).jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *