home Hallazgos, Volumen 4, Volumen 4 - Número 7 [4.7-9] Desenvolvimiento de Astronomía en África | Amirah Luna Izidine

[4.7-9] Desenvolvimiento de Astronomía en África | Amirah Luna Izidine

Por Amirah Luna Izidine

Maputo, Mozambique

(Colaboración especial para la revista Punto Tlön)


La astronomía es la ciencia más antigua del mundo y la más misteriosa. Es la que despierta una pasión inigualable y conecta a miles de personas con el mismo sentimiento de admiración por el Universo.

No existe una definición exacta para los apasionados por esta ciencia. Desde mi punto de vista, la astronomía no es solamente un entretenimiento, pero es mi vida, mi razón de cuestionar mi existencia y es lo que quiero seguir profesionalmente.

La mayoría de las personas piensan que la astronomía, por ser una ciencia difícil de entender, que necesita de un equipo de profesionales excelentes en ese campo y una tecnología extremamente avanzada, es nula en África.

Pues bien, de acuerdo a la revista Nature Astronomy el desenvolvimiento de la astronomía y la ciencia espacial en África ha crecido significativamente en los últimos años.

Hasta recientemente Sudáfrica con el “Southern African Astronomical Observatory” (SAAO) y el “Hartebeesthoek Radio Astronomy Observatory” (HartRAO), Namibia con el “High Energy Stereoscopic System” (HESS), Algeria y Egipto con sus observatorios óptico, fueron casi todas las referencias de astronomía en África. También, Sudáfrica, Egipto, Nigeria y Algeria fueron los únicos cuatro países africanos que han establecido programas de satélite.

Recientemente, muchos otros países iniciaron actividades de investigación de la astronomía y ciencia espacial, empezando con desenvolvimiento institucional, desenvolvimiento de capacidad humana, investigación científica y redes.

La Unión Africana contribuyó en mucho promoviendo el desenvolvimiento de la astronomía y ciencia espacial en una escala continental para mejorar algunos de los principales desafíos socioeconómicos y ambientales que África enfrenta, y para alcanzar el “United Nations Sustainable Development Goals” (UN SDGs).

Desenvolvimiento Institucional

En el Este y Nordeste de África, Etiopía, Kenia y Sudán han hecho los logros más significantes. En el 2005 en Etiopía, el Instituto de Geofísica, Ciencia Espacial y Astronomía fue establecido como un observatorio nacional de sismología, geomagnético y geodésico. La Sociedad de la Ciencia Espacial Etiopía jugó un papel crucial en el establecimiento del Centro de Investigación y Observatorio Entoto en el 2013, creando el primer observatorio óptico en el África Oriental y Central con sus dos telescopios de 1 m.

En Kenia, algunos proyectos subrayan desenvolvimiento institucional. Es uno de los países socios del “Square Kilometer Array” (SKA), el único en su región. Un precursor para el SKA, el Disco de Telecomunicación Longonot de 32 m se espera que esté disponible este año para la conversión en radio telescopio sobre el “African Very Long Baseline Interferometry Network”. Kenia tiene planos de instalar su primer observatorio óptico en el futuro próximo. En mayo del 2018, Kenia lanzó su primer sensor remoto CubeSat, desenvuelto en colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

En el 2013, Sudán estableció el “Institute of Space Research and Aerospace” (ISRA) para desenvolver diferentes campos de la ciencia espacial y tecnología aeroespacial. Actualmente, uno de los objetivos principales de ISRA es el establecimiento de una estación de satélite en el suelo, lanzamiento de un CubeSat educacional, diseño de sistemas de vigilancia aérea y el establecimiento de un telescopio para exploración astronómica.

En el Oeste de África, Gana, Nigeria y Burkina Faso han hecho desenvolvimientos significativos en la astronomía y ciencia espacial. El Instituto de Ciencia Espacial y Tecnología de Gana fue establecido en el 2012. Gana es el único país del África Occidental a unirse a los países socios del SKA. Cómo parte del AVN, el Observatorio de Radio Astronomía de Gana fue establecido en agosto del 2017.

En Nigeria, el “Centre for Basic Space Science” (CBSS) fue creado en el 2001. Un equipo de ingenieros en el CBSS instaló con suceso un radio telescopio de 3 m, con el objetivo de entender mejor la operación y controlar un telescopio cómo ese.

En Burkina Faso, en la Université de Ougadougou, un proyecto se está desenvolviendo para establecer un observatorio astronómico para investigación en el Monte Djogari e instalar e telescopio óptico Marly de 1 m, que fue movido del Observatorio La Silla en Chile para Burkina Faso en el 2010.

Senegal también tiene planos de desenvolver una investigación en astronomía en el futuro próximo. El próximo experimento de la NASA para observar la ocultación estelar del objeto trans-Neptuno 2014 MU69 es respaldado por el gobierno senegalés, que va a contribuir para colaboraciones entre Estados Unidos y Senegal en astronomía.

En el Norte de África, el “National Research Institute of Astronomy and Geophysics” (NRIAG) de Egipto fu establecido hace 110 años y conduce actividades en diferentes departamentos, incluyendo astronomía. NRIAG también estableció el Centro Nacional de Información, el Centro Kottamia de Excelencia Científica en Astronomía y Ciencias Espaciales y opera el “Kottamia Astronomical Observatory” (KAO), un telescopio solar y un satélite laser en Helwan y Abu Simbel y los observatorios magnéticos Misallat. KAO es uno de los más antiguos observatorios en África con su telescopio de 75 pulgadas. Egipto tiene planes de construir el mayor telescopio de la región árabe, el Gran Telescopio Óptico Egipcio de 6 m, probablemente en el nordeste del Sinaí.

En Algeria, la mayoría de las actividades astronómicas son operadas en el Centre de Astrophysique et Géophysique. Además del Observatorio de Bouzaréah y un telescopio de 80 cm, tienen planes de construir nuevos observatorios: uno en Aurès (nordeste de Algeria) y otro cerca de Tamanrasset (sureste del Sahara).

En Marruecos, la astronomía ha crecido significativamente en los últimos años, especialmente por la inauguración del Observatorio Oukaïmeden en el 2007. Diferentes proyectos y colaboraciones están sucediendo incluyendo un telescopio de 0.5 m para una encuesta de pequeños cuerpos del Sistema Solar llamada “Morocco Oukaïmeden Sky Survey”, con la ayuda de Suiza y Francia.

En el Sur de África, Sudáfrica continúa siendo el país más desenvuelto en el campo de la astronomía. Es el único país en el sur con el “National Space Agency” (SANSA), y ha lanzado dos satélites. El SKA-SA y el HartRAO se juntaron recientemente para ser el Observatorio de Radio Astronomía de Sudáfrica.

El AVN está progresando y todos los países africanos socios del SKA, incluyendo Namibia, Botsuana, Mozambique, Zambia, Mauricio y Madagascar, firmaron un memorándum de entendimiento en el 2017 para colaborar en radio astronomía. Es esperado que la fase 2 del SKA empiece en el 2025, miles de discos serán construidos en Sudáfrica y en los países miembros del mismo proyecto.

Además de ser uno de los países miembros del proyecto SKA, Mozambique tiene planos de construir dos observatorios astronómicos en las regiones de Tete y Sofala.

Desenvolvimiento de Capacidad Humana (DCH)

El progreso de los países africanos ha contribuido para el Desenvolvimiento de Capacidad Humana en los últimos años, a veces en colaboración con instituciones internacionales. Un número de investigadores empleados en astronomía y ciencias espaciales ha subido dramáticamente. Muchos países establecieron programas de graduación en sus universidades, por ejemplo, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Etiopía, Uganda, Namibia, Kenia, Sudán y Nigeria, mientras otros muchos países están en el proceso de hacerlo. Conciencia pública y alcance ha crecido exponencialmente en la mayoría de los países. Y, al mismo tiempo, las redes entre las instituciones africanas y las instituciones internacionales ha mejorado significativamente, contribuyendo para ambos DCH e investigación.

Así que, no hay duda de que África se está desenvolviendo en el campo de la astronomía, con la ayuda de muchos y en el futuro los africanos vamos a llegar lejos.

______________________________________________________________________________

(Foto de portada de artículo de Free-Photos. Tomada de: https://pixabay.com/es/mirando-la-estrella-noche-estrellada-1149228/)

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *