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[4.7-7] Los influencers y la cultura mediática | María Susana Roa Chejín

Por María Susana Roa Chejín

Una triada discursiva está conformada por los empalabramientos, iconismos y liturgias. Estos representan las ideas, creencias, emociones y sentimientos que integran un momento determinado de la cultura popular. Así es, si hablamos del zeitgeist, es el espíritu del tiempo que recopila lo más representativo de una sociedad. Para Albert Chillón y Lluís Duch, en su libro, Sociedad mediática y totalismo: antropología de la comunicación vol.2 dichos rasgos se ven a afectados por los cambios culturales que se dan a su alrededor.

Las palabras tienen poder, pero más poder tiene quién las dice. Este nivel de relevancia ya no solo se da por el cargo ocupado, o por la posición social. Personas comunes y corrientes pueden convertirse en influencers y marcar el ritmo del discurso popular social. Tomando en cuenta a Chillón y Duch, ese es uno de los principales cambios que se ha dado en la cultura mediática.

Las redes sociales, la eliminación de los límites temporales y regionales, la sobreinformación y la constante exposición a contenido digital; son solo algunos de los factores que contribuyen a este cambio. El texto de Chillón y Dutch confirma que “lo que el curso de la historia ha cambiado son las condiciones materiales- relaciones sociales, fuerzas productivas y tecnología incluida”. Y mediante esta aclaración reafirman su postura sobre los cambios generados por la relación entre tecnología y sociedad.

Para aclarar mejor la influencia de los “personajes” de internet hoy en día, hablemos de algunos ejemplos. La revista Time publica cada año una lista con las personas más influyentes del año. La del 2016 incluye a escritores y músicos galardonados como Lin-Manuel Miranda, el cual ha recibido un Premio Pullitzer, dos Grammy, un Emmy y cinco Premios Tony. Obviamente, es un personaje que marcó la historia con ‘Hamilton’, su obra maestra.

En esta lista hay actrices latinas como Gina Rodríguez, políticos como Raj Panjabi, investigadores como Lee Berger y activistas como Sunita Narain. Pero también incluye a Feliz Kjellberk o “PewDiePie”, quien maneja el canal con más suscriptores en YouTube. En su momento ya superaba los 53 millones. El sueco de 27 años recibía mucha atención en redes por la cantidad de seguidores que poseía: en Twitter llegaba a los 9,88 millones. Y sus tweets en promedio superaban las 5 mil interacciones, según el Time del 2017.

Félix es una de las personas en la cultura en línea que más influencia tiene. Las cosas que tiene que decir sobre los videojuegos (su principal fuente de contenido), lo que sucede en el mundo o los problemas de la comunidad de YouTubers. Desde el 2014 su canal supera los suscriptores y las visitas de personajes influentes clásicos como Rihanna o Eminem. Pregúntale a cualquier entusiasta de los videojuegos qué recomendaciones escuchan y probablemente van a responder PewDiePie, Markiplier, Smosh, Jackseptikeye, o algún nombre similar, esto según VidStatsX del 2017.

Si continuamos con en el tema de los influencers que provienen de YouTube tenemos que hablar de Dan Howell y Phil Lester. Ingleses, creadores de contenido para esta plataforma y una de las más grandes inversiones de la BBC hasta el momento. Dan, de 25 años, y Phil, de 30, cuentan con 6 millones y 4 millones de suscriptores en sus canales individuales, respectivamente. Y con 2,9 millones de suscriptores en su canal conjunto. Las cifras en Twitter alcanzan valores similares.

Su reputación en la comunidad digital es una de las mejores. Nadie conoce la explicación a este fenómeno, ni ellos mismos. No es un secreto que no les gusta ser el centro de atención. Callados, reflexivos e introvertidos. Probablemente es esta descripción se esconde uno de los secretos de su popularidad en crecimiento. Atraen a una audiencia que por mucho tiempo estuvo renegada y no se sentía atraída por los personajes y/o figuras públicas con personalidad explosiva que constantemente aparecían en fiestas o escándalo. Los jóvenes más reservados y con un estilo de vida más tranquilo se identifican con Dan y Phil.

El mensaje que envían a su audiencia es positivo, son honestos y están en constante interacción con ellos. En los últimos tres años han publicado dos libros, realizado un Tour por tres continentes, han sido co-hosts de múltiples entregas de premios, además de tener su propio programa semanal en BBC Radio 1. Y, sin embargo, no han dejado de crear contenido para sus canales ni de realizar un live show semanal (individual) en el que charlan con sus suscriptores en tiempo real.

Su nivel de influencia es tal que incluso el canal que crearon como broma de April Fool’s, “DanAndPhilCrafts”, recibió más de 800 mil suscriptores. Lo que dicen es importante y su participación en campañas sociales, culturales y políticas no pasa desapercibida. Son personajes con influencia a nivel mundial, en una demográfica que ha crecido con ellos y que mantiene una fidelidad palpitante que se fortalece con la imagen que proyectan.

Chillon y Dutch dicen que la materialidad social se ha tornado “embriagadoramente hictópica”. Y señalan la influencia del hiperconsumo de la tecnología y el rompimiento del hiato entre el presente y el futuro. Esta es una oportunidad para cambiar la dirección y el formato del discurso y fortalecer los nuevos mensajes que queremos transmitir. Aquí cambia el empalabramiento. Con la presencia de nuevos influencers logramos la transformación de los íconos. Y las liturgias cambian cada día con las nuevas formas de crear culto público y oficial a estos nuevos íconos. Demostrando así, que es innegable que la cultura digital afecta la forma en la que vemos el mundo y cómo escogemos a los modelos que representan este zeitgeist en cada época social.

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(Foto de portada de artículo de Fancycrave1. Tomada de: https://pixabay.com/es/ipad-comprimido-tecnolog%C3%ADa-contacto-820272/)

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