home Mecánica del asombro, Volumen 4, Volumen 4 - Número 7 [4.7-4] El Ecuador del Buen Vivir | Daniela Vallejo

[4.7-4] El Ecuador del Buen Vivir | Daniela Vallejo

Por Daniela Vallejo

En el último siglo hemos sido testigos de un sinnúmero de cambios en los procesos productivos y sobre todo de avances en el campo de la tecnología. Esto se ha convertido en la base de desarrollo de una Sociedad de la información y de la comunicación.

En Ecuador existe el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el cual está encargado de respaldar algunos proyectos para mejorar los servicios de telecomunicaciones, y, sobre todo, “promocionar la Sociedad de la Información y del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación” (Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, 2018)

El plan de la Sociedad del Buen Vivir, implementado en Ecuador desde hace algún tiempo, se basa en el conocimiento, entendido como difusión de información que es asimilada por la razón. El gobierno del expresidente Rafael Correa fue el que implementó el plan de Socialismo del Buen Vivir. Con la ayuda de la tecnología se buscaba llegar a la equidad de oportunidades y, sobre todo, para que su entendimiento sea generalizado, pensando en el bien común de nuestro país.

Existen varios lugares de Ecuador en los que la tecnología no es prioridad, ya que en el país aún existen nacionalidades indígenas que se encuentran apartadas de la urbe. Algunas de estas se niegan ante la posibilidad de obtener algo nuevo y deciden quedarse en la cotidianidad en la que viven, pero esto no solamente pasa en los lugares más recónditos del país. En caso de que la conectividad a la que se puede acceder, fuera de la ciudad, sea vista como algo propio de ese lugar, hará que los habitantes tengan un mayor interés en adquirir nuevos conocimientos.

En las grandes ciudades aún existen personas que prefieren evitar la fatiga y seguir con lo habitual. Muchas personas no saben cómo acceder a internet, mientras que para otras es de lo más normal.

En la Constitución Política de la República del Ecuador, dentro de los Derechos del Buen Vivir se dice que las personas tienen derecho al acceso en cuanto a tecnologías de comunicación e información. Puede que Ecuador aún no se encuentre al mismo nivel de potencias como China o Estados Unidos, vanguardistas en cuanto a tecnología. Ecuador es un país que sigue debatiendo su entrada en el eje de la sociedad del desarrollo, en el que las personas pueden actualizarse por sí mismas, según sus intereses.

Aunque el conocimiento de las tecnologías sea un aporte para la ciudadanía, el Estado dirige una gran parte hacia el desarrollo productivo del país.

Si se proporcionara la cantidad correcta de información a las personas del Ecuador, se obtendrían resultados positivos en cuanto a salud, trabajo, educación, etc. El acceso que las personas tienen en cuanto a internet es bastante liberal, ya que hay países en los que el gobierno decide regular la información a la que los usuarios pueden acceder.

Las industrias cuaternarias son un gran apoyo en cuanto a la difusión de la información en el Ecuador. Las industrias verticales, son la información o datos, estas son difundidas por industrias horizontales, que vienen siendo el medio. En Ecuador el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información está a cargo de apoyar e impulsar proyectos que pueden mejorar la comunicación. Se da sobre todo en el área pública, es decir que los servicios gratuitos para la ciudadanía deben ser realizados de la mejor manera.

Se podría decir que Ecuador es un país que realmente se preocupa en cuanto a cómo es manejada la información y de qué manera puede beneficiar a la sociedad. El Estado debería ser parte del desarrollo de plataformas que sean de utilidad para los ciudadanos, obviamente implementando las nuevas tecnologías, que han evolucionado con la finalidad de hacer que la vida de las personas se simplifique, mas no, para que su inteligencia sea reemplazada.

Bibliografía

Ecuador en cifras. (10 de 10 de 2018). Obtenido de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/LIBRO%20buen%20vivir/files/assets/downloads/page0026.pdf

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (10 de 10 de 2018). Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec/valores-mision-vision/

______________________________________________________________________________

(Foto de portada de artículo de Albert Dezetter. Tomada de: https://pixabay.com/es/ecuador-riobamba-%C3%A9tnicos-disfraz-1017385/)

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *