home Mecánica del asombro, Volumen 4, Volumen 4 - Número 7 [4.7-3] Sociedad de la información y saberes ancestrales: ¿Ecuador avanza con la tecnología?| Stefany Cobo

[4.7-3] Sociedad de la información y saberes ancestrales: ¿Ecuador avanza con la tecnología?| Stefany Cobo

Por Stefany Cobo

La Sociedad de la Información ha tenido como consecuencia un cambio drástico en la forma de vivir y pensar de las personas. Para entender esto, de una manera más clara, Yoneji Masuda, en su libro, La Sociedad Informatizada como Sociedad Post-industriali, indica que se debe iniciar por observar varias diferencias con su antecesora, la Sociedad Industrial. Por ejemplo, a mediados del siglo XVIII se dio gran importancia a la era de la industria: su objetivo se basaba en la producción masiva de bienes. Actualmente para la sociedad y en la gran mayoría de las personas alrededor del mundo, se vuelve indispensable el uso de la computadora o de los dispositivos móviles permitiendo tener como resultado la producción del conocimiento en masa, el mismo que es trasmitido de manera rápida (Masuda, 1984). No debemos olvidar que la Sociedad de la Información es un sistema-proceso que se encuentra en desarrollo. Los países que más han aprovechado este cambio son los más desarrollados como Estados Unidos y Japón, pero, siendo Ecuador menos avanzado, ¿vive en la Sociedad de la Información?

Antes de responder la pregunta es importante señalar que la Sociedad de la Información es la que, por medio de tecnología, se hace fácil la gestión de la información, su creación, su manipulación, su distribución y su consumo, dependiendo, claro está, de varios factores, condiciones y variables, entre ellos la propia tecnología, además del sistema económico, sumado al sistema social.

Ecuador es un país con alrededor de 16 millones de habitantes. De este número “en el 2009 apenas el 24,6 % de personas habían usado internet mientras que, en el 2017, un 58,3 % usaron este servicio” (Bolaños, 2018). Otro dato importante es que en el 2017 solo el 63,3% de la población, en todo el país, ocupó o tuvo un teléfono inteligente (Observatorio TIC, 2017). Poniendo como contraparte a Estados Unidos en el 2017, a nivel nacional, el 63,5% de la población tuvo acceso a un smartphone (Statista) teniendo en cuenta que en este país existen 325,7 millones de habitantes.

Actualmente es cotidiano observar tanto a adolescentes, jóvenes y adultos pasar en sus celulares, debido a que se encuentran diferentes aplicaciones. La utilización de las redes sociales se ha vuelto esencial en el diario vivir de las personas. Así, aproximadamente el 91% de ecuatorianos las utiliza en sus teléfonos (Telecomunicaciones , N/A), para comunicarse o subir contenido, teniendo a Facebook y Whatsapp como las más usadas.

En la sociedad ecuatoriana el conocimiento sobre lo digital se ha incrementado con relación a años atrás. Sin embargo, existe resistencia en los cambios. Un claro ejemplo fue en el 2014, cuando el gobierno intentó implementar en el país el dinero electrónico, siendo que este no es un instrumento financiero desconocido para los ecuatorianos, aquel fracasó: el problema radicó en la falta de confianza al ser manejado por el Estado. Y no es como ocurre en casi todos los países del mundo a través del sistema financiero privado y público con reglas claras, para que el usuario o ciudadano elija el banco de confianza. Adicionalmente el segmento de la población adulta utiliza la tecnología como información, pero de manera un poco más limitada. Se tuvo como consecuencia que el 31 de marzo del 2018 todas las cuentas de dinero electrónico dejaron de funcionar. También se debe tomar en cuenta que no existe total confianza en realizar compras por internet, donde el porcentaje de personas que lo hacen en el Ecuador es bajo, en comparación con Japón donde los usuarios lo hacen a diario, ya sea por compras grandes o simplemente por cosas del supermercado.

Otro punto importante son las nuevas carreras de estudio superior que han surgido con el pasar de los años en Ecuador. Al menos un estudiante de cada colegio que cursa su último año o que ya se ha graduado del bachillerato piensa o quiere estudiar una carrera relacionada con sistemas, redes o tecnología en general. En los institutos tecnológicos y técnicos una de las carreras más solicitadas es Análisis en Sistemas (Ecuador, 2018).

En comparación con años anteriores, era muy difícil conectarnos a la red por medio de nuestros aparatos tecnológicos si no se tenía un plan contratado o internet en casa. Ahora, el wifi se encuentra de manera gratuita en centros comerciales, cafeterías, restaurantes, librerías, centros educativos y hasta en parques. Cada vez es menos la afluencia de personas en los cybers y poco a poco estos han ido desapareciendo.

Las noticias se han pasado del papel a la pantalla, diarios como sucede con los periódicos, El Comercio, La Hora, El Telégrafo, etc., los cuales publican los acontecimientos tanto nacionales como internacionales en sus páginas web y redes sociales. En estas no solo se pueden leer noticias, sino también interactuar, comentar y ver videos de manera rápida y eficaz. El periodismo se ha adaptado al cambio y al desarrollo que se está dando, pese a que aún se venden periódicos físicamente.

Con todos estos ejemplos no cabe duda de que Ecuador está viviendo y abriendo las puertas a la sociedad de la información, no de la misma manera que países más avanzados, debido a sus limitaciones, pero va encaminándose hacia el desarrollo de la información con la tecnología.

Fuentes citadas

Aquino, S. (24 de octubre de 2012). Infotecarios . Obtenido de http://www.infotecarios.com: http://www.infotecarios.com/la-sociedad-de-la-informacion-sus-indicadores-y-factores-una-breve-mirada-al-caso-peruano/#.W7VJqGhKhPY

Bolaños, J. C. (13 de agosto de 2018). Extra. Obtenido de https://www.extra.ec: https://www.extra.ec/actualidad/tecnologia-ecuador-smartphone-internet-estadisticas-DX2321252

Ecuador, E. (06 de 2018). Educación Ecuador . Obtenido de https://educacionecuadorministerio.blogspot.com: https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2018/02/lista-de-carreras-universitarias-ecuador-mas-demandadas.html

Masuda, Y. (1984). La sociedad informatizada como sociedad post-industrial. Barcelona_ Fundesco.

Observatorio TIC. (2017). Observatorio TIC. Obtenido de https://observatoriotic.mintel.gob.ec: https://observatoriotic.mintel.gob.ec/estadistica/index.html

Statista. (s.f.). Obtenido de https://es.statista.com: https://es.statista.com/estadisticas/634137/penetracion-de-los-telefonos-inteligentes-en-los-ee-uu-2010-2017/

Telecomunicaciones. (N/A de N/A de N/A). Telecomunicaciones. Obtenido de https://www.telecomunicaciones.gob.ec: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/91-de-ecuatorianos-utiliza-las-redes-sociales-en-su-telefono-inteligente/

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(Foto de portada de artículo de Albert Dezetter. Tomada de: https://pixabay.com/es/ecuador-riobamba-%C3%A9tnicos-disfraz-1017385/)

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